General · Conversación archivada
Ráfagas de puntas
Iniciada por cancelin · 12 de octubre de 2005, 22:16 · 9 mensajes
cancelin
Bien es cierto que Nuestra Amantísima Madre del Rocio poco le hace falta para quererla, Ella se deja querer. Nos gusta con corona, con sombrero, de blanco, de azul.... "pa mi eres siempre la misma".
Sin embargo, hay un elemento en el ajuar de la Santísima Virgen que jamás lo he visto puesto sobre su divino manto: la ráfaga de puntas o de rayos. Tengo entendido que la última romería en la que las lució fue en el año 1918. Así mismo, hay quien me dice que no se las ponen desde el traslado de 1991, en los meses que estuvo en Almonte.
No sé si todo esto es cierto, pero lo que sí sé es que yo nunca he visto las ráfagas de puntas sobre la Virgen. ¿Hay algún motivo para que siempre tengas las ráfagas redondas o de soles? ¿O quizá las ráfagas de rayos no se pueden poner por alguna razón?
Seguro que algún herman@ del foro sabe algo y me saca de mis dudas.
¡¡ Viva la Virgen del Rocio !!
playa_del_rocio
Hola cancelin, como almonteña intentare aclararte tu pregunta. Si que es cierto y estas muy bien informado que las rafagas de pinchos o de rayos (se llaman así) se le pusieron a primeros de siglo XX, todo el mundo piensa que son las antiguas como se dice pero no es así las que lleva Ntra. Sra. actualmente son las llamadas de puntas, (imitando a otras mas antiguas de encajes) son anteriores y se dice de su antigüedad porque la virgen las lleva en la primera foto que existe, lo anteriores eran pinturas.
También es cierto que las lució en el último traslado, no en el 1991 sino en 1998.
No hay un motivo especial para ponerselas ni para dejar de ponerselas, pero si es verdad que no estamos muy acostumbrados a verla. Te dire que son de plata y posteriormente se doraron
Pero como bien dices esta guapa de todas formas, a ver si tenemos la dicha de verla con ellas y tengas la oportunidad de contemplarla. Gracias por ser rociero
ALEX_MALAGA
ALEX_MALAGA
jose_de_los_santos
PINOS
cancelin
javi el almonteño
Hace siete años se le puso a la virgen del rocio las rafagas de rayos,que se la quitarian una semana antes de salir por almonte de reina.Estas rafagas de rayos es del siglo IXX que lo llevaria por ultima vez en la procesion del lunes de pentecoste de 1928,esta foto de acontinuacion es del año 1998 .Las rafagas de rayos esta de nuevo en restauracion por que le sera nueva mente colocadas en este año 2005.
Bueno espero que os guste las fotos.
Saludos de javi el almonteño.
cancelin
Continúa leyendo
Más de este tablón
Entrar al canal #rocio
Abierto por Bodegones · 21 feb 2020
2mensajes
10 abr 2025
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2025
Abierto por fco._javier · 25 ene 2025
1mensaje
25 ene 2025
QUIERES ACAMPAR EN EL ROCIO?? VENTE CON NOSOTROS
Abierto por rocieragonto · 28 abr 2024
1mensaje
28 abr 2024
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2024
Abierto por fco._javier · 31 ene 2024
1mensaje
31 ene 2024
NUEVAS HERMANDADES FILIALES
Abierto por Albertboy · 17 nov 2023
2mensajes
27 dic 2023
