General · Conversación archivada
LA RAYA REAL
Iniciada por MANRRIQUE · 30 de marzo de 2004, 17:39 · 3 mensajes
MANRRIQUE
LA RAYA REAL
Imaginese una inmesa autopista sin asfaltar, todo de arena de la playa y como las autopista vallada de izquierda a derecha, no puede usted pararse en ningun lado , tremendas columnas de carretas y carriolas de cuatro en fondo atravesando este rio de caudal arenoso . Esta usted ante un magnifico corta fuegos en medio de las inmesidades verdes de los pinos que cantaban los Romeros de la Puebla .-
Aproximadamnte unos ocho kilometos que comienza en el cancelin , frente a la Venta Mauro . la cruza la carretera de Villamanrique de la Condesa al Rocio ; llegamos al Pozo de Máquinas. antiguo abrevadero de ganado , hoy es un lugar abandonado. La vegetaciíon han invadido hasta el brocal.. y asi llegamos a Palacio.-
Siguiendo con las reglas de tres esto seria como una calle Sierpes rociera .-
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 29 de MAYO de 2003
http://www.iespana.es/villamanrique/fotoforo/RAYA REAL.JPGcenter]
MANRRIQUE
Viva la Raya Real,
Viva la marisma entera
VIva to aquel que es hermano
de una Hermandad Rociera.
Viva Sevilla y Triana
Viva Triana y Sevilla
con Jerez Sanlucar y Huelva
Viva Gines y ESpartinas
Villamanrrique y La Puebla.
Viva el cante grande y chico.
Vivan las caras morenas
del camino del Rocio
Viva Andalucia entera.
2- Viva el que tuvo la suerte
de hacer aquellos caminos
con su manta y su caballo
y un traje pa to el Rocio.
Vivan aquellas carretas
en las noches de Palacio
a la luz de los carburos
que vivan aquellos carros
con su reatas de mulos.
Viva el cante grande y chico
Vivan las caras morenas
del camino del Rocio
Viva Andalucia Entera.
3- Vivan los tamborileros
que van abriendo caminos
a la carreta de plata
del Simpecao Divino
Viva el alba de palacio
que viva Jose Manuel
viva Antonio de CArtalla
Curro de Villamanrrique
y Carmelo con Triana.
Viva el cante grande y chico
vivan las caras morenas
del camino del Rocio
Viva andalucia Entera.
4- Viva aquel chico Marcelo
con su charret por la raya
presumiendo de su pueblo
y de su vieja medalla.
Viva Juanito la era
viva aquel Pepe el de Paula
a quien tanto le debemos
que viva villamanrrique
cuna de los carreteros.
Viva el cante grande y chico
vivan las caras morenas
del camino del Rocio
Viva Andalucia Entera.
victoria
Para que sirva de complemento al mensaje de nuestro amigo Manrique, la Raya Real es también lugar de encuentro, donde muchos rocieros que andan por las arenas compartimos el esfuerzo, el calor, el agua, la oración...
En la Raya se encuentran las gentes de muchos lugares distintos, que persiguen el mismo objetivo, llegar a Ella, ese lugar donde huele a eucalipto, por donde anda el peregrino acompañando a su Simpecado, es lugar donde la oración se hace comunitaria, donde se respira y se siente Rocio por cada poro de tu piel, donde un peregrino de Fuengirola se encuentra con un de Gines llegando a Palacio, sólo ese dia se ven... pero hace tantos años! Que su abrazo fraterno sale del corazón.
Ese lugar es donde, a veces, la magia vuelve a surgir, siempre alguna, y tres Simpecados se encuentran alrededor de las doce de mediodía, y como si una voz los mandara, seis bueyes dicen que no tiran, y dan las doce, en ese momento gentes de muy distinta procedencia en un coro de colores, rezan un Ángelus al unísono, y como un castillo de fuegos artificiales el viento se llena de vivas, de abrazos, de miradas de complicidad. Ya no estamos donde nadie nos entiende, todo el que ves la lleva en las pupilas, todo al que abrazas entiende tus lágrimas... y las derrama. Allí donde el mundo empieza, donde el mundo del peregrino comienza su verdadero camino, el que tiene horizonte, el que en cuanto pierdes la mirada la ves a Ella, allí donde se canta, se baila, y se hincan las rodillas en la arena, porque tiran ... como tiran las piernas!
Allí donde miles de familias se convierten en una sola, alli donde montones de Alcalde de carretas organizan la marcha, allí donde el cielo es mas azul, donde la jara mas olorosa, donde los trinos mas silenciosos, donde Palacio se mira como la antesala del cielo, donde carretas de mil colores caminan con las ruedas cantando en las arenas, alli donde algunos encontraron su última morada, allí me gustaria a mi vivir todos los días.
Esa arena, que si hablase sabría de cada pisada, de cada promesa, de cada rueda, de cada remolque, de cada atasco y esfuerzo, es la que acompaña mis sueños, porque cuando estoy allí, estoy tan cerca de Ella! En esa Raya sentimientos contradictorios te anidan en el corazón, se quiere llegar, claro , pero se daría lo que uno no tiene para que cada momento fuese eterno, para que no acabase nunca... camino, simplemente camino.
Este año yo no veré ese camino, no pisaré sus arenas... pero otro camino me espera, donde sé que tambien surge la magia, y desde él viviré la Raya y le contaré cómo se une el coto con ella para llevarnos hasta sus Plantas, y con mi oración construiré un puente de hermandad que une dos Palacios ... y le daré gracias a Ella
Continúa leyendo
Más de este tablón
Entrar al canal #rocio
Abierto por Bodegones · 21 feb 2020
2mensajes
10 abr 2025
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2025
Abierto por fco._javier · 25 ene 2025
1mensaje
25 ene 2025
QUIERES ACAMPAR EN EL ROCIO?? VENTE CON NOSOTROS
Abierto por rocieragonto · 28 abr 2024
1mensaje
28 abr 2024
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2024
Abierto por fco._javier · 31 ene 2024
1mensaje
31 ene 2024
NUEVAS HERMANDADES FILIALES
Abierto por Albertboy · 17 nov 2023
2mensajes
27 dic 2023
