Saltar al contenido

General · Conversación archivada

La Virgen del Rocio Procalmada Patrona de Almonte.

Iniciada por varales · 27 de mayo de 2003, 11:12 · 3 mensajes

varales

Mensaje #1
Uno de los impulsos historicos mas fuertes que ha recibido la aldea almonteña tuvo lugar en el siglo XVI con la fundacion de la Capellania en la Ermita por Baltasar Tercero Ruiz,dando origen al nombramiento de un Capellan cuya presencia o visita a aquel apartado lugar era uno de los datos humanos mas relevantes.Fue importantisimo y definitivo el legado que hizo Baltasar haciendo constar en su testamento,fechado en 1587,la asignacion de 2.000 pesos "ensayados y marcados"para fundar la Capellania y asi dar cultos a Santa Maria de las Rocinas,denominacion entonces de la Virgen del Rocio,nombrando como patronos al Ayuntamiento de Almonte,al cura y al vicario de dicho pueblo. No obstante,un acontecimiento de capital importancia y de gran repercusion para la historia de la devocion rociera,tuvo lugar en la Parroquia de Almonte el 29 de junio de 1653.Fecha memorable para los Almonteños.Estando la virgen del Rocio en el pueblo,por motivo de una gran sequia,se le proclama PATRONA DE ALMONTE y se hace el VOTO de defender el Dogma de la Inmaculada Concepcion para "siempre jamas".Es apartir de entonces,a mediados del siglo XVII y desconociendo fechas concretas y exactas,cuando se le cambia el nombre a la Imagen,que pasa de las Rocinas a Rocio,y tambien la fecha de la fiesta en honor de la ya Patrona de Almonte,la cual se celebraba en el mes de septiembre,pasando su celebracion a Pentecostes. Lo mas significativo del Acta de proclamacion de Santa Maria de las Rocinas como Patrona de Almonte,29 de junio de 1653. Sea notorio y manifiesto que nos ,el concejo,justicia y Regimiento de la muy Antigua y Noble Villa de Almonte,del Excelentisimo señor Duque de Medina Sidonia,mi señor y de todos los demas eclesiasticos y seculares que aqui firmamos,estando juntos en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asuncion de esta villa ,decimos:Que considerando las muchas y grandes obligaciones que esta dicha Villa y todas las de su comarca tienen a la Reina de los Angeles,

varales

Mensaje #2
Santa maria de las Rocinas,Señora nuestra,por los comunes y particulares beneficios que le comfesamos todos los presentes y hubieron nuestros antepasados pues en las mayores angustias ,necesidades y afliciones ,el remedio universal se ha hallado en la Divina Magestad por esta Serenisima Señora[...se formula el Voto de defender el misterio de la Inmaculada Comcepcion].Y para que esto sea estable,firme y permanente para siempre jamas,votamos por Patrona de esta Villa a la Reina de los Angeles Santa Maria de las Rocinas,y la solemnidad de la fiesta,con misa solemne y sermon,en el dia que acordaremos y determinaremos en nuestro Ayuntamiento:y con toda humildad pedimos al hermano mayor y hermanos de la Cofradia de esta gran Señora ,a los que no fueremos,nos apunten y escriban por tales en ella.Y establecemos y definimos por acuerdo y definicion con toda la autoridad que podemos y en nuestro capitulo y Ayuntamiento secular que valga y tenga fuerza y perpetua firmeza para siempre jamas,y por tal lo mandamos escribir en este nuestro libro capitular;y hacemos el mismo voto y juramento de no permitir ,consentir,ni en ninguna forma o manera dar lugar a que nadie sea recibido por capitular de este Concejo,ni hermano de la dicha Cofradia,si no es haciendo despues de los dichos votos este especial. y su Divina Majestad se sirva que estos beneficios vayan siempre en aumento de su santo servicio,gloria y honra de su Santisima Madre,defensa de la fe catolica,exaltacion de la Iglesia Romana y verdadero cumplimiento de este Voto, hecho en la iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion,de la Villa de Almonte,en domingo veinte y nueve dias del mes de junio de mil seiscientos y cincuenta y tres años.

varales

Mensaje #3
Esto escrito es un trozo del acta capitular de Almonte de 1653 cuando la Virgen del Rocio fue proclamada Patrona de Almonte,espero que os interese un poco de historia de la virgen del Rocio.un abrazo a todos.y que paseis una mut buena Romeria.

Continúa leyendo

Más de este tablón

Criterio de conservación

Nota de archivo. Esta conversación procede del antiguo Foro de Rocío.com. Se conserva su redacción original; los datos de contacto encontrados dentro de los mensajes se han ocultado por privacidad. El archivo es de solo lectura.