Enviar a un amigo   Imprimir   English   Volver   
Guía para el Rocío 2014
Resumen Rocío 2014 - Saca de Yeguas - El Rocio Chico - Preguntas Frecuentes
Avisos y Anuncios - Programa Oficial Romería 2014 - Relación de Hermandades
Peregrinaciones Hermandades 2014/15 - Presentación Hermandades 2014 - Sevillanas
Planos de la Aldea - Ir al Rocío - Carteles Rocío 2014 - Canal Sur 2014



Leer + Noticias Breve
III edición de la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío en Buenos Aires
05-05-2005

El próximo 15 de Mayo de 2005 (Domingo de Pentecostés), llevaremos a cabo la tercera edición de la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío en Buenos Aires, organizada por el Centro Cultural Andalucía. Será como cada año en la Basílica de Lourdes, sita en Avenida La Plata entre Padre Silberman y Pio XII en la localidad Bonaerense de Santos Lugares. Esta avctividad esta declarada de interés, a nivel Municipal por la Municipalidad de Tres de Febrero y provincial por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, también cuenta con el auspicio de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Los espareamos a todos para vivir una jornada inolvidable junto a la Reina de las Marismas!. Invitamos a todas las Instituciones que deseen adherir a este emocionante y único acto, también invitamos a los fieles a concurrir con vuestros trajes e indumentaria típicos de Andalucía.



Programa de Actividades:



· 11:00hs: Misa Rociera en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes (Av. La Plata 3800, Santos Lugares). · 12:30hs: Romería en la que se homenajearán con cánticos y bailes a la Virgen del Rocío. · 13:00hs: Procesión por las calles de Santos Lugares y regreso al Santuario. Duratne la misa, romería y la procesión se cantará y bailará por Sevillanas al típico estilo Rociero. Finalizada la misa se bendecirán a todas las Rocío.



Artistas invitados:



Ballet Andalucía y su Ballet Infantil (Dirigidos por la Prof. Esther Mata), Pepe Alonso, Rosita Cruz, Manolo Couto, Ariel Zamora y José Antonio García, entre otros.



Los esperamos en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, Santos Lugares para vivir el Rocío 2005!!!



Para mas información puede ponerse en contacto al tel. (011) 4757-8133 o bien vía mail: info@cecaba.org.ar



Actividad subvencionada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.



Pinche aquí para ver más sobre la 2º Misa, Procesión y Romería del Rocío del año pasado: http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=14







Cada año, coincidiendo con el domingo de Pentecostés, que para este año de 2005 será el 16 de mayo, tiene lugar la romería al Santuario de la Virgen del Rocío, en las cercanías de Almonte - Huelva. La tradición religiosa se renueva año tras año; el clima de fiesta reina en la zona alrededor de una semana. En torno a la ermita se congregan las comitivas de peregrinos, jinetes y amazonas, formando caravanas de carretas engalanadas, acompañadas de romeros a caballo. La leyenda de la Virgen del Rocío se ha transmitido tradicionalmente de una generación a otra en Almonte y su comarca desde el siglo XV, dándose por escrito a partir del XVIII. Cuenta de un almonteño, que habiendo salido al campo, en un sitio llamado de La Rocina, a unas tres leguas del pueblo de Almonte, se acercó al lugar donde ladraban sus perros, encontrando entre unas zarzas y malezas la imagen de Nuestra Señora, de estatura natural, vestida de una túnica de lino entre blanco y verde. Era Pascua de Pentecostés, y postrándose ante ella, alzó vuelo desde la imagen una Blanca Paloma, que se perdió en las alturas. Se acercó a la misma, que sonreía y rebosaba gozo y encanto. Venciendo su emoción, se animó a envolverla en una pieza de lino verde y blanca, la cargó y corrió a anunciar la buena nueva a su gente. Pero el bulto pesaba. El camino se hizo largo y fatigoso, siendo vencido por el sueño. Al despertar, la imagen había desaparecido. Una ráfaga luminosa vibraba en el aire y su extremo se introducía en el bosque. Fue hacia Almonte, donde contó lo sucedido, saliendo nuevamente al campo junto con miembros del clero y el cabildo de la villa; en la búsqueda, el hombre llegó nuevamente al mismo zarzal donde, sobre el tronco seco de un árbol, estaba otra vez la santa imagen, con toda su belleza, pese al tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.



Con respeto y devoción, trasladaron la imagen hasta la iglesia mayor de la villa de Almonte, donde quedó, mientras en el lugar del hallazgo se levantaba una ermita, siendo nominado el sitio como de la "Virgen de Las Rocinas». La fantasía meridional le dio el nombre de Blanca Paloma y sacó una copla que dice: "La Virgen del Rocío no es obra humana, que bajó de los cielos una mañana". La aldea del Rocío está situada en el Parque Nacional de Doñana, dentro del término municipal de Almonte, de cuya población dista unos 15 kilómetros. En la villa, de calles sin pavimento y casas blancas, destaca el Santuario de la Virgen del Rocío, componiendo el escenario que para Pentecostés rebosa de gentes henchidas de Fe. 



El actual santuario es resultado de la decisión del Cabildo de la Hermandad Matriz de Almonte, que en 1961 resolvió hacer construir uno nuevo. La Virgen del Rocío fue coronada solemnemente el 8 de junio de 1919, por el arzobispo de Sevilla y delegado pontificio cardenal Almaraz, con la autorización del Papa Benedicto XV. Para Pentecostés, cuando la primavera se acerca al verano del hemisferio norte, los caminos de Andalucía son transitados por miles de fervientes peregrinos, ansiosos por llegar hasta el santuario de la Virgen del Rocío, en una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo. Convertida en centro de devoción mariana, la ermita del Rocío recibe cada año la visita de cientos de miles de fieles que a ella llegan desde todo el mundo. Hacer el Camino, para el rociero, más allá del esfuerzo que representa, es una forma de vivir el acercamiento hacia la Virgen del Rocío. Desde Sevilla, Huelva, Cádiz, desde cualquier lugar de España y del mundo, llegan los peregrinos. Miles de personas se desplazan entre las campiñas onubenses y las marismas béticas, haciendo el Camino hacia la Reina de las Marismas. Haciendo el Camino, el peregrino rociero vive al acercamiento a la Fe. Cierto es que el ambiente es festivo, con cante, baile, jolgorio y alegría; pero no menos cierto es que, plena de pasión, la devoción aflora con intensidad manifiesta. Camino del Santuario, los cantes van adquiriendo un sabor especial, entre folclórico y religioso. 



Lugares como Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio y el Ajolí, entre otros, son algunos de los sitios tradicionales del camino que se realiza con intensidad, esperanza y fe, uniendo fiesta y devoción, por quienes ansían llegar a la Virgen del Rocío, único motivo de la peregrinación, Ya en la villa, en la madrugada del lunes de Pentecostés, a primera hora, impacientes devotos saltan la reja de la ermita del Rocío, para sacar en procesión a la Blanca Paloma. 



Durante un breve recorrido por las marismas almonteñas, miles de personas se unen a la ceremonia, comenzando la visita de las hermandades, cuyas casas se encuentran en el itinerario tradicional, siguiendo la procesión hasta las primeras horas de la tarde. En la misma fecha, el otoño se aproxima al invierno en el hemisferio sur. El ambiente no es el de las campiñas onubenses y las marismas béticas, sino el urbano del Gran Buenos Aires y en él encontramos algo en común: la esperanza y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del Rocío. 



En este marco, a más de 10.000 kilómetros de distancia, separados por el Atlántico, pero unidos por los sentimientos y la fe, la comunidad andaluza del conurbano bonaerense agrupada por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), realizará el domingo 15 de mayo la Tercera Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío en el Gran Buenos Aires, declarada de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) de Tres de Febrero, en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares, donde se desarrollarán las actividades programadas. Siendo, además, auspiciada por el gobierno autonómico, la Junta de Andalucía. Andaluces y andaluces con sus trajes tradicionales, cante por fandangos y baile por sevillanas en honor a la Virgen, frente al altar, en la basílica de Nuestra Señora de Lourdes. La música y el baile se repetirán durante la procesión por las calles de Santos Lugares que, por unas horas, serán escenario de la muestra de fe, pasión y alegría, para seguir en la romería que tendrá lugar posteriormente.



Enrique F. Widmann-Miguel - IberInfo (www.iberinfo.com.ar)

Miembro fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA)



Leer + Noticias Breves

2141  Lecturas

 
Hay 14 Noticias Relacionadas con Santos Lugares
correo rocio.comEnvía tu información correo rocio.com
 
« Anterior ... 1 Siguiente »
XII Romería del Rocío en Santos Lugares (08/06/14)    13-06-2014 - Lecturas:2297
XI Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío, organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires    30-05-2013 - Lecturas:978
El Rocío en Santos Lugares - Argentina    17-05-2013 - Lecturas:784
Rocío Santos Lugares - Santa Misa, Romería y Procesión    16-04-2013 - Lecturas:995
Rocío 2012 en Santos Lugares El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires    22-05-2012 - Lecturas:1893
Rocío en Santos Lugares (Argentina) - 9ª Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío en Santos Lugares (12/06/11)    04-06-2011 - Lecturas:2196
Centro Cultural Andalucía en Buenos Aires - 9ª Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío en Santos Lugares    20-05-2011 - Lecturas:1467
Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires - 8ª Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío    15-05-2010 - Lecturas:1625
Santos Lugares (Buenos Aires) - 7ª Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío    07-05-2009 - Lecturas:1459
Santos Lugares (Argentina) - Sexta Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío (04/05/08)    17-06-2008 - Lecturas:1456
ARGENTINA - Rocío 2008 en Santos Lugares (04/05/08)    25-04-2008 - Lecturas:2070 Comentarios:1
Santos Lugares (Argentina) - Romería y Procesión de la Virgen del Rocío    29-05-2007 - Lecturas:2216
3ª Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío    17-05-2005 - Lecturas:1390
III edición de la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío en Buenos Aires    05-05-2005 - Lecturas:2142



Comentarios a la Noticia
Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Código de Seguridad:9xvsy
Introduzca Código:
 
 
0 Comentarios a la noticia

Recarga la página si no ves la noticia




     
211 Días y 20 Horas
****ANUNCIOS****
*AVISOS CORTOS*
Boletín del Foro
FORO del Rocío
CHAT del Rocío
Videos Rocio.com
Radio Rocío.com
Libro VISITAS
INFORMACIÓN
FAQ
¿Sabes del Rocío?
25 Mensajes-Foro
Noticias Breves
Noticias Generales
Reseñas
Curiosidades
Artículos
Foto - Noticias
Hdad. de Ronda
Curiosidades
Subir Fotos
Fotos del Rocío
Galería Fotográfica
200 Aniversario Rocío Chico
Traslado Almonte 2012
Traslado Almonte 2005
Peregrinaciones
Ir al Rocío
Al Rocío
A la Virgen
A Coros Rocieros
Andaluces
Canal Sur
La Voz de Ronda
ABC de Sevilla
El Correo de Andalucía
Huelva Información


© rocio.com




| Inicio | Nuestra Página | Preguntas frecuentes | Contacta con nosotros | © rocio.com
 
 
Subir