Enviar a un amigo   Imprimir   English   Volver   
Guía para el Rocío 2014
Resumen Rocío 2014 - Saca de Yeguas - El Rocio Chico - Preguntas Frecuentes
Avisos y Anuncios - Programa Oficial Romería 2014 - Relación de Hermandades
Peregrinaciones Hermandades 2014/15 - Presentación Hermandades 2014 - Sevillanas
Planos de la Aldea - Ir al Rocío - Carteles Rocío 2014 - Canal Sur 2014



Leer + Noticias Breve
El Rocío Chico
14-12-2013

El llamado Rocío chico, es una fiesta conmemorativa y una celebración puramente religiosa, cuyos actos se resumen, a un TRIDUO preparatorio, un ROSARIO en los aledaños de la Ermita en la noche del día 18 de Agosto y una MISA solemne en la mañana del día 19, procediendose a continuación a una procesión eucarística alrededor del Santuario.

Ver Programa 2014

















Salida del Santisimo de la Ermita (2003)




Junta de la Hdad. Matriz y Autoridades (2003)












Procesión Eucarística (2003)



Se conoce como el Rocío Chico el solemne voto que el pueblo de Almonte hace en 1813 en acción de gracias a su Patrona, por haber sido liberado del " furor de las tropas napoleónicas ". Se trata de la lucha del pueblo contra el invasor, la tragedia sangrienta abocada a una guerra cuya única salida era la fe de ese pueblo.

Eran momentos difíciles para la villa de Almonte, igual que para otros muchos pueblos de España. Un alto mando del ejército francés que había tomado el pueblo se instalaba en la casa de la familia Cepeda, calle del Cerro, estableciendo allí su cuartel general. Desde allí amenazaba al pueblo con incendiarlo y pasar a sus habitantes a cuchillo, hasta que un grupo de valientes almonteños le dan muerte pegándole un tiro a través del portón de la casa.

Enterado del suceso el mariscal Soult que estaba en la vecina localidad de la Palma del Condado e indignado por lo ocurrido, decide arrasar la villa y degollar a sus vecinos esperando la llegada de ochocientos infantes para ejecutar la orden.

Los almonteños afligidos se encomienda a la Virgen del Rocío, que estaba en la Parroquia de Almonte, para que les protegiera. No se sabe por qué causa no llegan los ochocientos infantes que esperaban y el Mariscal Soult se conforma sólo con llevarse prisionero al alcalde, que al día siguiente sería liberado en la vecina localidad de Hinojos, salvándose el pueblo de tan trágico final como le esperaba.

Ante este suceso y para reconocer la gratitud a la Virgen decidieron hacer voto formal y expreso, para siempre, de pasar la madrugada del 19 de agosto de este año y de todos los venideros en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, cantando una solemne misa de acción de gracias, por el favor de haber liberado este pueblo de la tiranía del ejército francés.

Hoy el pueblo de Almonte, sigue celebrando esta efemérides los días 18 y 19 de agosto de cada año, conociéndose como el Rocío Chico.



Fuente :http://www.hermandadmatrizrocio.org



La historia de la devoción rociera está llena de hechos que no dejan de apasionar por más que el tiempo pase, y al mismo tiempo reflejan la limpia devoción del pueblo que siempre miró a la Virgen María bajo la advocación del Rocío, como quien mira a una madre para pedir ayuda en momentos de sufrimiento y aflicción. Son por tanto, muestras de la relación materno-filial de esta devoción mariana para con los pueblos que la veneran.

En este año de 2010 se van a cumplir doscientos años de los hechos acaecidos en la madrugada del 19 de agosto y que motivaron que tres años más tarde, en 1813, el pueblo de Almonte proclamara el voto de acción de gracias que hoy conocemos como “el Rocío Chico”.

En 1808 las tropas francesas entran en la Península Ibérica con la intención de tomar la nación española. En enero del siguiente año la Virgen del Rocío es llevada hasta Almonte para que la población le pidiera su celestial mediación ante las dificultades con las que tenían que vivir.

En febrero de 1810 el príncipe de Aremberg, ordena que desde Almonte vayan a la vecina localidad de La Palma del Condado los cabildos secular y eclesiástico para prestar juramento al nuevo rey, José I, hermano de Napoleón Bonaparte. Este mismo personaje, el príncipe de Aremberg, unos días después, manda hasta Almonte un emisario para reclutar tropas y caballos, a lo que la población responde apresándolo, pero viendo ésta que las tropas francesas se iban haciendo con los diferentes lugares, lo liberaron a cambio de guardar silencio ante sus superiores, algo que éste no hizo, lo que motivó que el propio príncipe mandara que “cien Dragones de su ejército viniesen a castigar al pueblo rebelde de Almonte y cumplieran los sanguinarios decretos del Rey intruso”. Este castigo fue sustituido por la aportación del pueblo almonteño de hombres y animales para la guerra. Más tarde, ya en la primavera del mismo año de 1810, el ejército francés establece en el núcleo de la población la Milicia Cívica, obligando al pueblo a duras órdenes, hasta que éste se levanta en contra de los extranjeros. Esta actuación enfureció a los superiores, en este caso al mariscal Soult, quien envió al capitán Doseau para alistar a todos los varones almonteños cuyas edades estuvieran comprendidas entre los 15 y los 60 años. Este capitán estableció el cuartel en la actual calle El Cerro, en la casa de la familia Cepeda (foto 1), estando allí con 88 soldados, y hasta allí se dirigió un grupo de 39 almonteños unidos por el amor a su patria, los mismos que dispararon a través del portón de la casa (foto 2), atravesando la bala la madera e iniciándose una trifulca que acabó con la vida del propio capitán y otros 5 soldados.





Casa de la familia Cepeda




Portón de la casa

Ésta fue la gota que colmó la paciencia del ejército francés, que fue enviado a la Villa de Almonte para “saquear, degollar e incendiar” la población. En estos momentos es cuando el pueblo almonteño dirige nuevamente la mirada hacia su Patrona y ruega divina protección.

El castigo nunca llegó a ejecutarse por no llegar los 800 infantes del ejército contrario, pues, a la altura de Pilas, fueron avisados para retroceder. Esto ocurría en la madrugada del 19 de agosto de 1810, y para recordar que la Virgen del Rocío, esa noche obró a favor, una vez más, del pueblo que la tiene por Patrona, tres años más tarde se institucionalizó “voto formal y expreso, por sí y en nombre de los que le sucederán en adelante, para siempre jamás, de pasar en la madrugada de día diez y nueve de agosto de este año y de todos los venideros, a la ermita de Nuestra Madre y Señora, a cantar una solemne misa en acción de gracias”, lo que se conoce como “el Rocío Chico”.

Quizás esta demostración de fe por parte del pueblo almonteño fuera tomada por los peregrinos que cada año se acercaban por Pentecostés, animándolos a peregrinar hasta su ermita constituidos en hermandades, y de ahí que inmediatamente después de estos hechos se crearan las hermandades del Rocío de Triana y de Umbrete, sirviendo éstas de abono de la devoción mariana rociera en todo el Aljarafe.


Manuel Galán Cruz,  Historiador del Arte

Fuente: http://rociodepilas.blogspot.com/



Reportaje fotográfico realizado por Goro Medina (Miembro del Foro) en el año 2006





























































 










Acta del juramento del llamado voto del Rocío Chico de 1813





     "En nombre de Dios Nuestro Señor Todopoderoso, amén.



    En la Villa de Almonte, a dieciséis días de Agosto de mil ochocientos trece, estando los señores que componen los Cabildos secular y eclesiástico y venerable Hermandad de la Reina de los Ángeles, María Santísima del Rocío que abajo firmarán y señalarán como acostumbran, en la sacristía de la única iglesia parroquial de esta nuestra Villa, por ante mi el escribano-secretario del Ayuntamiento Constitucional y Hermano Mayor de la referida Hermandad, para tratar y conferenciar las cosas pertenecientes al justo y debido reconocimiento en que debemos vivir; y demostración en alguna parte de la acción de gracias que debemos tributar a tan Soberana imagen, acordaron lo siguiente:

    En este acto se hizo presente por el Sr. Presidente, que son tantos los innumerables prodigios y aún conocidos milagros, que ha obrado la Reina de los Ángeles María Santísima del Rocío en todas las épocas desde su memorable y sagrada aparición, con esta Villa y todos sus naturales y ciudadanos que han tenido el honor de visitar su ermita, que los ha obligado, aún en los climas mas remotos de Ultramar; a fundar capellanías y establecer monumentos de gratitud, y sin atender a los singulares beneficios, que en la antigüedad ha merecido esta afortunada población de tan soberana imagen contrayéndose los que abajo firman solamente al prodigio que los ha estimulado a la reunión de voluntades de que se hará expresión no pueden menos, para que en todo tiempo conste y que los venideros puedan aumentar su devoción hacia tan soberana Madre, que después de Dios nos hace existir, que manifestar; que por la desgracia de los hados se hallaba el reino sumergido en el mayor abatimiento por la intriga de los favoritos, que habían conseguido dejar a la nación española en la mayor miseria, extrayendo de este hermoso reino lo más florido de sus tropas a países extranjeros, a servir al más inaudito y feroz tirano que se ha conocido, Napoleón, Emperador de los franceses, entregándose bajo los pretextos capelosos las fortalezas que dividen este reino del de Francia y aún la misma capital, Madrid; hasta que el día diez y nueve de Marzo de mil ochocientos ocho, improvisamente, y sin que pudiera preverlo la astucia del Favorito, se levantó una gloriosa revolución en el Real sitio de Aranjuez por la cual abdicó la corona nuestro católico monarca el Señor Don Carlos IV en el señor Príncipe de Asturias, proclamándolo, recibiéndolo y jurándolo toda la nación inmediatamente por su legítimo rey que lo es Señor Don Fernando VII (que Dios guarde muchos años); con cuya novedad ocurriendo el Tirano a nuevos ardides de su felonía la intentó engañar; como lo hizo, a nuestro joven monarca, llamándolo para conferenciar en la ciudad de Bayona, como población rayana del reino de Francia, bajo de las palabras de honor y seguridades, que no dejaron la más leve duda, al más virtuoso de los monarcas, arrebatándose así mismo todos los señores reyes e infantes de la Casa Real con tal escándalo que, por que el patriota pueblo español, Madrid, trató de impedir la salida del infante D. Antonio y demás personas de la Casa Real, que aún existían en aquella capital, tomando la mano y haciéndose parte el digno satélite del tirano Emperador; Murat, tan sanguiniario como su Amo, sacrificó a las primeras víctimas de nuestra sagrada revolución el 2 de Mayo del mismo año de 1.808, tratando a dicha capital, como el pueblo mas enemigo y rebelde, degollando y destruyendo la población en los términos más inauditos, teniendo la avilantez, por estar guarnecido con un formidable ejército de ocientos mil homhres, con el cual se creía señor de la valiente y nunca bien ponderada Nación Española, de expedir un bárbaro decreto imponiendo pena de la vida a el español que matase a un francés, y la de incendiar; saquear y degollar la población y sus habitantes, donde se encontrare derramada la sangre francesa; cuyo execrable atentado irritó el generoso corazón español en tales términos, que no acobardándolo lo numeroso y aguerrido de las tropas enemigas, que contaban con ochocientas mil bayonetas y más de cien mil caballos, levantó el sagrado grito de la libertad de su Religión, adorado Monarca y amada Patria, declarando abiertamente la guerra al expresado tirano, quien creyendo acabar con la nación, arrojó un formidable torrente de tropas a las Andalucías, y el pueblo, que defendía su justa causa, los destruyó y derrotó en la única bien ponderada batalla de Bailén, el diez y seis de junio del mismo año; con cuyo hecho, irritado más más el tirano. se arrojó personalmente el dos de Diciembre del citado año, aunque disfrazado, a la expresada capital, Madrid, con un torrente de tropas, que inundaron las provincias por donde transitaron, y se extendieron a la mayor parte de la Península española. En cuyo miserable estado y careciendo de fuerzas humanas, en general y particular; el mariano y católico pueblo español acudió a las divinas, impetrando en tanta necesidad y, aflicción el auxilio del Todopoderoso, y especialmente el pueblo de Almonte, no arreviéndose por sí mismo, por carecer de méritos a rogar al Señor de los Ejércitos por la prosperidad de la nación, se arrojó a los pies de las Reina de los Ángeles María Santísima, Nuestra Madre y Señora del Rocío; pasó en devoto procesión y penitencia ante su ermita de donde en hombros de la fe, con admiración de la Península, la trasladó a esta única Iglesia Parroquial el día 11 de Enero de mil ochocientos nueve, desde el cual principiaron las rotativas públicas y secretas, cantando todas, las noches infaliblemente la Salve con asistencia de todo el clero, concurso del más devoto de los pueblos mariainos, por cuyas súplicas, y lo que es más, por el conocido y deducido empeño dc la Reina de los Ángeles, María Santísima, en favorecer a sus devotos, se ha conseguido la existencia de este pueblo, pues el veinte y ocho de Febrero del año del mil ochocientos diez, habiendo ocupado los enemigos las Andalucías y este nuestro hermoso pais, recibiendo la Autoridad de esta Villa una leve proclama del general español Santisteban, que estaba con muy poca gente en la. Villa de Niebla, pidiendo auxilio convocó y alarmó esta población haciéndola levantar en masa contra los franceses, en cuyo acto se recibió a las dos de la madrugada un oficio del Comandante francés, el Príncipe de Aretnberg, mandando se le remitiese inmediatamente un crecidísimo suministro para sus tropas, que, llenas del mayor orgullo, se hallaban en la Villa de La Palma; y en lugar de obedecer su mandato este pueblo generoso, prendió al conductor (del oficio) y continuó su proyecto de pasar a Niebla a dar auxilio al general español, y cuando llegó en aquella madrugada a las alturas de dicha Villa de Niebla., se encontró con las tropas francesas dentro, y que se ignoraba la ruta, que habían tomado los españoles; por cuya causa, venida la noticia a esta villa, se le dio libertad al Propio de La Palma, encargándole el secreto de su prisión, y lejos de hacerlo así, maniféstó cuanto había advertido, por cuya razón decretó el Príncipe de Aremberg que pasasen cien dragones a castigar a este pueblo rebelde y cumplir los decretos de su intruso Rey; y ocurriendo este pueblo a su protectora, Nuestra Madre y Señora del Rocío, le estimuló a que cumpliese el suministro que le pedía, y destinase diputación para satisfacer a los cargos que le hiciese, y cumpliéndolo así consiguió el perdón, sin sufrir el más leve perjuicio.

     Enseguida se expedieron órdenes por el intruso Gobierno, mandando establecer en esta villa la Milicia Cívica, destinando para ello el dos de abril del mismo año al Coronel Monteau, que con cien dragones de la Caballería y del Príncipe obligase a estos vecinos a servir en clase de cívicos, y sin embargo de la dureza de sus órdenes, se despreciaron cuando se separó de esta población, cuyo hecho irritó al Mariscal Soult y lo estimuló a que destinase a esa villa una partida de caballería del número 4º, comandada por el peor de sus satélites, D. Pedro Dosau, quien con piel de oveja y corazón de tigre, trató desde un principio en que entró en esta hermosa población, que fue el veinte de junio del nominado año, de sacrificarla, haciendo que sus moradores desde la edad de quince hasta más de sesenta años todos se alistasen, y viendo este pueblo que iba a ser sacrificado, ocurrió a la protección de la Reina de los Ángeles María Santísima, con la que consiguió, que por más diligencia, que hizo, no se realizó, sin dejar de trabajar hasta el 16 de Agosto del antedicho año de 1.810, a las diez de su noche, en cuya hora recibió el Magistrado una orden del Capitán Dosau, la más dura, para que sin excusa ni disculpa se diese cumplida la Milicia Cívica el día siguiente a las diez de su mañana; y conociendo lo imposible de su cumplimiento volvió a recurrir a su Protectora, y llegada la hora citada se encontró con la novedad de haber venido una partida de gendarmes a relevarlo. En esta crítica situación entre la una y las dos de la tarde del mismo día diez y siete, se arrojaron a esta villa treinta y nueve paisanos patriotas, que sorprendiendo a las dos partidas francesas compuestas de ochenta y ocho hombres, mataron al Capitán Dosau y otros cinco soldados y llevaron prisionero al Comandante de los gendarmes y a toda la tropa, a excepción de catorce de éstos, que se escaparon, cuya famosa acción la consiguieron por e lfavor de estos vecinos; de cuyo hecho noticioso el Mariscal (Soult) destinó una partida considerable de caballería con la orden de saquear; degollar e incendiar; y en efecto, siendo entre cuatro y cinco de la tarde del día siguiente diez y ocho, se arrojaron con sable en mano, vomitando fuego hasta el más mínimo soldado. Llegada la noche, como entre ocho y nueve de ella, hizo el Comandante francés reunir en la casa de su habitación los dos Cuerpos, eclesiástico y secular; intimidándole la orden, y pidiendo un Capitán, que hacía de Fiscal, la destrucción de la población y cumplimiento de las órdenes de su Emperador; comunicadas por Murat, y especialmente, la última de Soult, los ultrajó con los mayores improperios, los prendió y amenazó de muerte, en cuya época desde las diez de aquella noche principió a saquear la población, no determinándose a poner en ejecución en todas sus partes la orden, por no haber llegado una partida de ochocientas infantes, que venían de camino resueltos y decididos a castigar a este pueblo con todo el rigor de la ley, como lo habían hecho por muchos menos motivos con otros pueblos del Reino: ocurrio el de esta villa, en su mayor aflicción, a su Abogada y Protectora en términos que consiguió apiadar el brazo de la divina Justicia, contentándose sólo con llevarse presos a los señores Vicario y Alcalde, dando libertad en la villa de Hinojos al primero; y, recibiendo aviso de que la infantería estaba en la inmediata villa de Pilas, expidió su Orden para que retrocediera, como lo hizo, con general disgusto de la tropa.

      En esta crítica y lamentable situación, y deseando los que abajo firman manifestar algún tanto el reconocimiento y gratitud que deben al Todopoderoso Dios Nuestro Señor; por la intercesión de la Reina de los Ángeles, Maria Santísima Nuestra Madre y Señora del Rocío, de unánime consentimiento y conformidad, >han acordado hacer; como hacen, voto formal y expreso, por sí y en nombre de los que le sucederán en adelante, para siempre jamás, de pasar en la madrugada de día diez y nueve de Agosto de este año y de todos los venideros, a la ermita de Nuestra Madre y Señora, a cantar una solemne Misa en acción de gracias por el singular favor de haber conservado este pueblo, de las furias y rigor de los satélites del tirano, par lo cual se anunciará al público el diez y ocho con repique de campanas y el diez y nueve pasará una diputación compuesta de tres señores eclesiásticos, tres individuos del Ayuntamiento Constitucional y tres hermanos de la venerable Hermandad, en señal del justo reconocímiento en que vivímos por el expresado favor, y el de haber libertado las Andalucías y su Capital el 27 de Agosto del año pasado de 1.812 con las demás victorias conseguidas; y mandaron se extienda en acta formal para su cumplimiento, de que doy fe

Firman:

-Fernando Viejo, Alcalde -Doctor José María Méndez, Vicario Eclesiástico.-Alfonso Domínguez, Cura interino-José García, Presbítero, Capellán de la Señora. Juan García Cabrera -Juan dc Cala, José Martínez-Juan Romero y Cepeda - Manuel Moreno - José Pascual Rodríguez, Presbítero-Antonio Benítez. -+ Señal del Señor Regidor; Juan Matías Parralo. - Juan Lozano, Presbítero - Miguel Roldán. -Federico Roldán-José Martínez Salazar - Mariano Sevillano - Antonio Rancillo - Bachiller Francisco de Paula Ortega. - Juan José de Rivas Pedro de Barrera. - FranciscoBañes. - Domingo Espina - Pedro Martínez -José Novoa Presbítero-Fernando de Toro.-Gonzalo Cabrera, Presbítero.- Antonio Gómez, Presbítero- Pedro López Prieto. -Juan García Hervas- José Barrera. - Fernando Larios.- Miguel Lozano. Juan de Dios Benedo. - Francisco Peláez - Orosia de Ayala, camarísta y Hermana Mayora.-Juan José Lagares, escribano y Hermano Mayor - .




 



 



Leer + Noticias Breves

15210  Lecturas

 
Hay 31 Noticias Relacionadas con Rocío Chico
correo rocio.comEnvía tu información correo rocio.com
 
« Anterior ... 1 2 Siguiente »
Rocío Chico 2014 - Programa de Actos    02-08-2014 - Lecturas:2565
Hdad. Matriz - Presentación Crónica Rocío Chico y programa de Navidad    05-12-2013 - Lecturas:1127
Cabildo Extraordinario renovación del Voto de Acción de Gracias y Solemne Función del Bicentenario del Rocío Chico    21-08-2013 - Lecturas:1067
Bando del Ayuntamiento de Almonte - Rocío Chico 2013    12-08-2013 - Lecturas:2492 Comentarios:1
Conferencia sobre el Origen y Significado de El Rocío Chico    10-08-2013 - Lecturas:2065
ROCÍO CHICO 2013 - Programa, Fotos y Directo desde CNH.TV    03-08-2013 - Lecturas:19561 Comentarios:4
La Junta Local de Seguridad de Almonte acuerda el dispositivo para el Rocío Chico    02-08-2013 - Lecturas:792
La Virgen preparada para la Procesión del Rocío Chico    25-07-2013 - Lecturas:2701 Comentarios:4
Las campanadas de fin de año desde Almonte con motivo del Bicentenario del Voto de Fe (Rocío Chico)    04-12-2012 - Lecturas:1185
Hdad. de Cornellá - Presencia en el Rocío Chico    26-09-2012 - Lecturas:1343
Hdad. de Espartinas - Solicitud de Habitaciones para Rocío Chico    06-07-2012 - Lecturas:1613
INTERCESORA DE ALMONTE, la muestra sobre El Rocío Chico, se inaugura en Los Palacios y Villafranca.    21-10-2011 - Lecturas:2402
Este fin de semana finaliza la exposición INTERCESORA DE ALMONTE. El Rocío Chico 1810-1813/2010-2013    23-09-2011 - Lecturas:2105
Comienzo de los actos preparatorios del Rocío Chico    16-08-2011 - Lecturas:3164 Comentarios:1
Exposición INTERCESORA DE ALMONTE. El Rocío Chico 1810-1813/2010-2013 - Fotos    09-08-2011 - Lecturas:3504
Exposición INTERCESORA DE ALMONTE. El Rocío Chico 1810-1813/2010-2013    04-08-2011 - Lecturas:3259
ROCÍO CHICO 2011    27-07-2011 - Lecturas:3835 Comentarios:1
Almonte y la Onubense organizan un curso sobre el Rocío Chico    25-08-2010 - Lecturas:1969
El Rocío Chico    19-08-2010 - Lecturas:3442
Preparativos de El Rocío Chico    11-08-2010 - Lecturas:4793 Comentarios:2



 
Hay 6 Reseñas Relacionadas con Rocío Chico
 
« Anterior ... 1 Siguiente »
Almonte - Dispositivo especial para el Rocío Chico  Lecturas 26  
El Centro Andaluz del Perú celebró el Rocío Chico  Lecturas 198  
Guardia Civil contabiliza más de 89.400 vehículos durante el Rocío Chico, en su mayoría el viernes y lunes  Lecturas 488  
Un equipo de televisión checo hará un reportaje sobre los atractivos de Huelva y el Rocío Chico  Lecturas 177  
El Rocío Chico une Caravaca, Cehegín y Bullas a través de la Vía Verde  Lecturas 229  
Hdad. de Sanlúcar - Aprobado el dispositivo especial para el Rocío chico  Lecturas 296  
Comentarios a la Noticia
Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás,
El email no será publicado
Para evitar el SPAM, solo se admite un comentario por hora por usuario
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Código de Seguridad:hw7b2
Introduzca Código:
 
 
Comentarios en total

Recarga la página si no ves la noticia




     
275 Días y 0 Horas
****ANUNCIOS****
*AVISOS CORTOS*
Boletín del Foro
FORO del Rocío
CHAT del Rocío
Videos Rocio.com
Radio Rocío.com
Libro VISITAS
INFORMACIÓN
FAQ
¿Sabes del Rocío?
25 Mensajes-Foro
Noticias Breves
Noticias Generales
Reseñas
Curiosidades
Artículos
Foto - Noticias
Hdad. de Ronda
Curiosidades
Subir Fotos
Fotos del Rocío
Galería Fotográfica
200 Aniversario Rocío Chico
Traslado Almonte 2012
Traslado Almonte 2005
Peregrinaciones
Ir al Rocío
Al Rocío
A la Virgen
A Coros Rocieros
Andaluces
Canal Sur
La Voz de Ronda
ABC de Sevilla
El Correo de Andalucía
Huelva Información

 

© rocio.com




| Inicio | Nuestra Página | Preguntas frecuentes | Contacta con nosotros | © rocio.com
 
 
Subir