Hermandad de Villamanrique

Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique

Entre todos los títulos y dignidades de, Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad, que a los largo de los siglos ha ido incorporando la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa, los que ostenta con más orgullo son los de Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío, por haber ocupado desde siempre este lugar privilegiado entre todas las hermandades rocieras. Esta primacía es incuestionable por razones históricas y documentales, ya que fue un manriqueño, Gregorio Medina, el primero que tuvo la inmensa suerte de ver el rostro sin mancilla de la Sagrada Imagen de la Virgen del Rocío.
Villamanrique de la Condesa es la primera Hermandad del Rocío que hizo la Romería, la primera que trazó el primer camino del Rocío, conocido hoy como “camino de Villamanrique al Rocío”; la primera que confeccionó un Simpecado en el siglo XVI, reliquia rociera que ostenta la representación pictórica más antigua de la Virgen del Rocío; la primera que construyó una Carrete-templete para portar el Simpecado, de las llamada de «Cajón», la primera que construyó una casa de material en la aldea del Rocío, la primera que escribió unas Reglas “para su buen modo governatibo”; la primera que, para cumplimiento de promesas, realizó peregrinaciones andando al Rocío en invierno; la primera que formalizó un contrato de Hermano Mayor; la primera que mandó realizar las varas o insignias para los cargos de la Junta de Gobierno; la primera Hermandad del Rocío en fin que utilizó legal y legítimamente los títulos de Real e Imperial…
El primer documento histórico que existe sobre el Rocío se recoge en el “Libro de la Montería”, que mandó escribir el rey Alfonso XI. En él se cita únicamente dos lugares próximos al Rocío: la primitiva Ermita de Santa María de las Rocinas y la villa de Mures actual Villamanrique. El citado libro en su folio 292v dice que: “La Xara de Mures, que es el Alxarafe, es buen monte de puerco en yuierno”, y en el folio 294v afirma que: “En tierra de Niebla ay una tierra quel dizen las Rocinas et es llana, et es toda sotos, et ay siempre puercos… et señalada mjente, son los meiores sotos de correr cabo vn yglesia que dizen Sancta Maria de las Ro-çinas et cabo de otra iglesia que dizen Sancta Olalla”.
Fueron los monteros y cazadores manriqueños, que acompañaban al rey en sus cacerías, los que trajeron esta devoción hasta la villa y fundaron el 20 de octubre de 1388 una primitiva Cofradía de Monteros de Santa María de la Rocinas en Mures, según documento que existe en la Catedral de Sevilla. Pero la primitiva Ermita y la devoción a la citada Imagen, tras la invasiones de benimerines y sarracenos y la posterior desolación en que quedaron estos campos y villas, cayeron en el más terrible de los olvidos. Pasados los años, uno de estos monteros, Gregorio Medina, el célebre cazador manriqueño que, “entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo, tuvo la suerte de encontrar en el hueco de un milenario acebuche, donde había sido ocultada para evitar la profanación sarracena, la Sagrada Imagen de la Virgen del Rocío”.

A raíz de aquel venturoso hallazgo comienzan a peregrinar periódicamente los devotos manriqueños hasta la Rocinas y poco después aparece organizada una primera asociación de devotos, integrada fundamentalmente por cazadores y campesinos y compartida por los propios señores de la villa, don Álvaro Manrique de Zúñiga y doña Blanca Enríquez, que es el embrión de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío. En Villamanrique de la Condesa se encuentran los más antiguos manuscritos y objetos del arte rociero, y de su ancestral devoción a la Blanca Paloma de las Marismas dan testimonio los Libros Parroquiales de Bautismo, desde el 24 de mayo de 1750 con Diego Antonio Joseph de el Rosio, en el que todos los manriqueños, incluso los varones, llevan agregado el nombre del Rocío. Es esta una hermosa tradición que se mantuvo durante siglos en la real villa. Otra de las grandes aportaciones de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique a la Romería, es la fundación del gran Rosario del Rocío en la noche del domingo, realizado por el Hermano Mayor de la Hermandad, don Francisco Bedoya Béjar en el año 1887, según lápida conservada en la antigua Ermita del Rocío.

Fuente: Hdad. de Villamanrique

Número
1
Categoría
Filial
Fundada
Siglo XVII
Dirección
C/ Santiago, 25, Villamanrique de la Condesa (Sevilla) España
Teléfono
955 755 286
Web
http://hermandaddelrociodevillamanrique.es
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Simpecado

Pendiente

Medalla

Pendiente

La carreta

Altar en la aldea

Salve

¡SALVE, MADRE!
EN LA TIERRA DE TUS AMORES
TE SALUDAN LOS CANTOS
QUE ALZA EL AMOR:
REINA DE NUESTRAS ALMAS,
FLOR DE LAS FLORES,
MUESTRA AQUÍ
DE TUS GLORIAS LOS RESPLANDORES,
QUE EN EL CIELO TAN SÓLO TE AMAN MEJOR.
VIRGEN SANTA
VIRGEN PURA
VIDA, ESPERANZA Y DULZURA,
DEL ALMA QUE EN TÍ CONFÍA,
MADRE DE DIOS,
MADRE MÍA,
MIENTRAS MI VIDA ALENTARE,
TODO MI AMOR PARA TI;
MAS SI MI AMOR TE OLVIDARE,
MADRE MÍA, MADRE MÍA,
AUNQUE MI AMOR TE OLVIDARE,
TÚ NO TE OLVIDES DE MÍ
¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!

Historia

La historia oral canta y cuenta el ocultamiento y posterior hallazgo de la milagrosa imagen de la Virgen del Rocío de la siguiente forma,

«Si entre espesos matorrales 
nuestros padres te ocultaron 
y tu efigie preservaron 
del sarraceno furor, 
hoy, con ojos maternales, 
torna a mirar a tus hijos 
y de sus males prolijos 
presérvelos tu favor».

“En los albores del siglo XV, un cazador de Villamanrique, que entonces se decía Mures, llamado Gregorio Medina, se encontraba en La Rocina en su jornada de caza tuvo la suerte de encontrar, entre los aullidos de los perros, en el hueco de un milenario acebuche la sagrada imagen de la Virgen del Rocío.

Cuenta la misma historia oral que: “Salían entonces los cazadores de Mures en grupos hasta las afueras de la villa, con sus perros, trampas, ballestas y armadijos, a la usanza de los antiguos monteros; entre su atuendo era indispensable una gran mochila, escarcela o morral, que llevaban sobre sus hombros.

“Antes de penetrar en los cazaderos, a extramuros de la población, en el lugar conocido más tarde con el nombre de “Corona de la Virgen” echaban palitos, es decir, sorteaban entre ellos los puestos que cada uno debía ocupar, para distribuirse las mejores zonas de caza.

“A Gregorio Medina tocóle en suerte encaminarse a Las Rocinas, lugar preferido por los cazadores, porque era abundante en la caza mayor y menor en esta época, pues en los bosques cercanos, de Mures y de Hinojos, estaba más castigada la caza por la presencia frecuente de perros y tiros de pólvora, que ahuyentaban las presas hacia Las Rocinas y Oñana.

“Púsose en camino este cazador desde Mures hasta Las Rocinas, cruzando Gato y La Encantada, y adentróse entre la espesura de los matorrales, oteando con sus perros los huecos de los troncos de los viejos fresnos y acebuches, que eran refugio y guarida de salvajinas y animales, preciados en venación.

«Entretenido como estaba en la búsqueda de sus presas, se sorprendió por la insistencia de los perros, que arañaban sin cesar con sus patas la chueca de un árbol centenario». ´´Asomóse al hueco que los perros habían hecho, apartando el sotomonte que envolvía los troncos, y vio, atemorizado, la imagen de una pequeña escultura que, al pronto, creyó una muñeca, porque su tamaño no era mayor de una vara».

“Pretendió llevar consigo, en su mochila, la Imagen a su casa; pero convencido de que aquel hallazgo acarrearíale dificultades sin cuento y que la escultura era la Imagen Sagrada de la Virgen, hollada por las inclemencias de los tiempos que había permanecido escondida, volvió a colocarla en el mismo lugar en que la encontrara, al tiempo que leyó en su espalda esta leyenda: María de los Remedios me llamo. Y, poniéndose en camino, fue a dar cuenta del suceso al pueblo de Almonte, que estaba más cerca y. ..
“Salieron de Almonte muchos vecinos y, en llegados a Las Rocinas, viéronla tal como el cazador les había contado; y allí la veneraron y dieron fe de aquel relato, que había conmovido la devoción de la villa, adonde se llevaron la Sagrada Imagen de la Virgen.
“La noticia corrió con prontitud por los pueblos de Almonte y Villamanrique, donde fueron a narrar lo sucedido los otros cazadores que formaban el grupo y que habían estado de caza por la referida zona.
“El hallazgo de la Sagrada Imagen dio origen entre estos pueblos a una cuestión informal, que se resolvió, según la costumbre, unciendo en unas carretas dos yuntas de bueyes, para que, por su fuerza, decidieran dónde habría de permanecer la Imagen.
“Los bueyes, medidas como estaban sus fuerzas, no lograron avanzar en ninguna dirección, siendo incapaces de mover las carretas.
“ Este hecho se interpretó como sentencia; y así continuó la Imagen de la Virgen en el sitio donde fue hallada. Y, todos de consuno, construyóse, con las limosnas recogidas en los pueblos cercanos, una pequeña ermita de diez varas de largo. En ella se colocó, una vez restaurada, la Sagrada Imagen, labrándose al efecto una pequeña hornacina en su muro interior frente a la puerta, que miraba al arroyo de la Madre de Las Rocinas”

Es ésta la más antigua versión, de historia oral, transmitida sin interrupción a través de los siglos, sobre el hallazgo de la Virgen y conservada hasta ahora, casi intacta en Villamanrique de la Condesa, Almonte y todos los pueblos del entorno del Rocío.
Es una historia oral con todos los visos de la historia más rigurosa. La documentación posterior corrobora lo relatado por las fuentes orales, que narran con todo detalle el hallazgo de la imagen y su anterior proceso evolutivo: su origen, referido a la época de Alfonso X, los datos sobre las cacerías regias y la constancia de unos monteros que visitaban y ejercían sus funciones en la Ermita de Santa María de Las Rocinas.
No obstante, se ha llevado a cabo, con el máximo rigor y exhaustividad, un trabajo de recuperación de noticias y reconstrucción de este relato, que permaneció puro y perfectamente memorizado durante siglos y recogido en documentos posteriores.
Así mismo, refuerzan lo anteriormente expuesto una serie de trovas o canciones, con música renacentista, algunas de ellas, como la recogida en la localidad onubense de Hinojos, posee una técnica musical y una letra totalmente narrativas y romanceadas, con profusión de nombres y datos.

Esta Trova sobre el hallazgo de la Virgen del Rocío se recita así:

“A Nuestra Madre del Rocío
se La encontró
según nos cuenta la historia,
un cazador.
Era de Villamanrique,
que iba cazando.
Vaya encuentro gozoso
para contarlo.

Goro Medina era el nombre
del cazador elegido
que echando suerte en la caza
hasta Las Rocinas vino.
En un viejo árbol
de aqueste lugar
vio la Santa Imagen;
postróse a rezar.

El cazador fue y dio cuenta
al pueblo que pertenece,
que era el pueblo de Almonte
al que la Virgen devuelve.
Vinieron por Ella
y La veneraron.
Le hicieron su ermita
y allí La dejaron.

¡Quién nos iba a decir
que aquella Imagen
iba a hacer tantos milagros
por todas partes!”.

Fuente: Hdad. de Villamanrique
 

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2 comentarios en “Hermandad de Villamanrique

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