- Tipo
- Hermandad filial nº 49
- Fundación
- 20/05/1977
- Localidad
- Lebrija
- Provincia
- Sevilla
- Hermandad madrina
- Huelva
- Peregrinación
- 28/02/2014
Memoria e identidad
Una historia ligada al Rocío
El 25 de abril de 1977, el entonces Obispo Auxiliar de Sevilla y Vicario Episcopal de Laicos, D. Rafael Bellido Caro, accede a la aprobación de las Reglas de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lebrija.
En oficio del 24 de mayo del m ismo año, la Pontifica y Real Hermandad Matriz de Almonte, comunica a la nueva Hermandad Filial, el acuerdo de inscribirla en el Registro Oficial de Hermandades Filiales con el número 49.
La gestación de la Hermandad del Rocío de Lebrija, parte de la idea de unos buenos rocieros de aquella población; en concreto D. Antonio Sánchez López, electricista; D. Pedro Peña Fernández, guitarrista y profesor de la enseñanza, y los médicos D. Francisco Chaves Pecero y D. Manuel Piqueras Martín-Peñasco.
El amor a la Virgen y el entusiasmo que como rocieros tenían, hizo que pronto se reunieran más de 20 entusiastas, y ya en el año1974, acude un remolque con un grupo de futuros hermanos. En esta ocasión fueron sólo varones. El entusiasmo va en aumento, y al año siguiente vuelven a acudir a la romería, también en remolques, pero esta vez con mujeres. En ese año, durante el Santo Rosario, el grupo toma contacto con el sacerdote que acompañaba a la Hermandad de Gines, que les da ideas y les brinda su ayuda para la constitución de la Hermandad.
En el año 1976, cuando aún se están gestando las reglas, es autorizada la Hermandad a acudir al Rocío como grupo de la futura Hermandad de Lebrija; en esta ocasión acude ya el Simpecado al Rocío.
Pero es en la Romería de 1977, cuando acude oficialmente con el número 49 de entre las Hermandades Filiales. En un principio, se pensó que fuese amadrinada por la Hermandad de Sanlucar de Barrameda, pero al final, fue amadrinada por la Hermandad de Huelva. De aquella peregrinación oficial, guardan los rocieros de Lebrija un recuerdo emocionado e imborrable.
El Simpecado de la Hermandad es morado, bordado en oro, y en el centro un busto de Nuestra Señora del Rocío. El cordón de la medalla es morado y blanco, las hermanas llevan unas cintas moradas con lunares blancos. Esta cinta se hizo así a petición de las numerosas hermanas gitanas que tenía la Hermandad en su iniciación.
A consecuencia del progresivo deterioro del Simpecado, la Hermandad decide elaborar un nuevo Simpecado, dando lugar su terminación y estreno en el año 1996. Fue elaborado en los talleres de bordado de nuestra Venerable Hermandad del Santísimo cristo de la Vera-Cruz y nuestra Señora de Consolación de Lebrija, y la estampa de la Virgen fue pintada a mano por nuestro hermano D. José Manuel Hermosín Barragán, cariñosamente apodado “El Sastre”.
El camino que la Hermandad de Lebrija hacía hasta la Aldea del Rocío, con algunas variaciones según mandaban las circunstancias, era el siguiente: Con enorme alborozo, brillantez y alegría, la Hermandad, formada, revestía gran espectacularidad por las calles de Lebrija cuando salía de la iglesia de Belén, portando su Simpecado a caballo y acompañado por dos faroles de plata, los cuales dieron lugar a unas populares sevillanas. Delante, dos muchachas portaban dos jarras de plata, y detrás iba toda la comitiva. Años más tarde, en 1983, la Hermandad logra hacerse con el chasis de una carreta, engalanándose toda ella con flores de papel, lo que volvió a dar lugar a otras populares sevillanas sobre esta.
Fuente: Hdad. de Lebrija
Publicidad
Símbolos que cuentan una historia
El patrimonio de la hermandad
Patrimonio
El Simpecado
A Manuel Naranjo se debe el diseño del Simpecado, bendecido el 5 de mayo de 1996 y realizado por un grupo de hermanos de la corporación, dirigidos por Antonio López Salguero. Bordado en oro sobre terciopelo morado, ostenta en su centro un lienzo de la Virgen original de José Manuel Hermosín.
Patrimonio
La medalla
Medalla de Lebrija
Patrimonio
La carreta
Lo último
Actualidad de Lebrija
El archivo de Rocio.com conserva información de Lebrija desde 2011.
LebrijaLebrija designa a William Max cartelista de la Romería 2027
La Hermandad del Rocío de Lebrija elige al fotógrafo William Max como cartelista de la Romería 2027, destacando su conexión con la cultura local y su sensibilidad artística.
LebrijaOsuna nombra pregonera de la Hermandad 2027 a Paula Gracía.Hermandad 2027
LebrijaLebrija organiza su XIV telemaratón solidario
La Hermandad del Rocío de Lebrija celebra su XIV telemaratón solidario el 17 de diciembre, apoyando a Autismo Lebrija y ALFACU con la emisión en directo por Lebrija TV.
LebrijaLebrija alquila su Casa Hermandad en El Rocío
La Hermandad del Rocío de Lebrija ofrece en alquiler su Casa Hermandad en la Aldea del Rocío, un espacio único junto al Santuario para eventos y convivencias.
El Radar de Rocío
Actividad seguida y contada por Rocío.com
La Hermandad de Lebrija recuerda a los difuntos en el Lunes de Rocío
La hermandad dedica oraciones a los rocieros fallecidos en la Solemnidad de los fieles difuntos.
La Hermandad de Lebrija convoca su Solemne Misa de Hermandad el 31 de octubre
La Hermandad del Rocío de Lebrija celebrará su misa mensual el sábado 31 de octubre a las 20:00 en la Parroquia de la Oliva.
El grupo joven de la Hermandad de Lebrija participa en la peregrinación juvenil de Almonte
Jóvenes de Lebrija acudieron a Almonte junto a otras hermandades para una jornada de peregrinación y convivencia.
La Hermandad del Rocío de Lebrija presenta cartelista y pregonera de la Romería 2027
La presentación será el domingo 25 de octubre tras el concierto de Macarena de la Torre en el Teatro Juan Bernabé.
Radar Rocío · fuentes de la hermandad
Últimas publicaciones de Lebrija
Actualizadas automáticamente desde sus canales vinculados en Radar. Cada tarjeta abre la publicación original.


🕊️𝑳𝒖𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑹𝒐𝒄𝒊́𝒐… En este Lunes tan señalado, en el que celebramos la Solemnidad de los fieles difuntos, elevamos nuestra oraciones a nuestra Madre del Rocío, por todos los rocieros que nos precedieron en la fe, y ya hoy descansan en las marismas del cielo. “𝑫𝒂𝒍�
Ver original


🕊️𝑳𝒖𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑹𝒐𝒄𝒊́𝒐… En este Lunes tan señalado, en el que celebramos la Solemnidad de los fieles difuntos, elevamos nuestra oraciones a nuestra Madre del Rocío, por todos los rocieros que nos precedieron en la fe, y ya hoy descansan en las marismas del cielo. “𝑫𝒂𝒍�
Ver original

🕊️𝗦𝗢𝗟𝗘𝗠𝗡𝗘 𝗠𝗜𝗦𝗔 𝗗𝗘 𝗛𝗘𝗥𝗠𝗔𝗡𝗗𝗔𝗗 La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lebrija (Sevilla), convoca todos sus hermanos/as y devotos/as a la Solemne Misa de Hermandad, que tendrá lugar el próximo sábado, 31 de octubre, a las 20:00 horas, en la Parroquia de Nu
Ver original

#PeregrinaciónJóvenes 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗩𝗜𝗦𝗧𝗔 | 𝗛𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗟𝗮𝘀 𝗖𝗮𝗯𝗲𝘇𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗝𝘂𝗮𝗻, 𝗟𝗲𝗯𝗿𝗶𝗷𝗮 𝘆 𝗟𝗼𝘀 𝗣𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮𝗳𝗿𝗮𝗻𝗰𝗮 🎙🕊 Entrevista realizada a los jóvenes de las Hermandades del Rocío de Las Cabezas de San Juan
Ver original

🕊️La Hermandad del Rocío de Lebrija se une al dolor de las familias afectadas por el trágico accidente ferroviario de hoy. Elevamos una oración a la Santísima Virgen del Rocío para que, bajo su bendito manto, acoja a las víctimas y conceda consuelo y fortaleza a sus familiares.
Ver original
🕊️La Hermandad del Rocío de Lebrija se une al dolor de las familias afectadas por el trágico accidente ferroviario de hoy. Elevamos una oración a la Santísima Virgen del Rocío para que, bajo su bendito manto, acoja a las víctimas y conceda consuelo y fortaleza a sus familiares.
Ver original
El Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija acogió a la Hermandad del Rocío de Lebrija para la presentación de su concierto. "Año del Translado" De Macarena de la Torre. Una cita donde la música, la tradición y el sentimiento rociero se encontraron en un mismo escenario, mantenie
Ver original
🕊️𝗦𝗢𝗟𝗘𝗠𝗡𝗘 𝗠𝗜𝗦𝗔 𝗗𝗘 𝗛𝗘𝗥𝗠𝗔𝗡𝗗𝗔𝗗 La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lebrija (Sevilla), convoca todos sus hermanos/as y devotos/as a la Solemne Misa de Hermandad, que tendrá lugar el próximo sábado, 31 de octubre, a las 20:00 horas, en la Parroquia de Nu
Ver originalArchivo fotográfico
La hermandad en imágenes
Publicidad
Comentarios de la comunidad
Archivo histórico
Comentarios de visitantes rescatados del Rocío.com histórico. Es un archivo cerrado: no es posible escribir uno nuevo aquí.
- AndrésHola buenas noches , soy Andrés Y me gustaría ser hermano de la hermandad Que puedo hacer y cómo lo puedo hacer Y cuánto me costaría la cuota Cinta cuota son Andrés - 640098172




