Espartinas
Imperial, Real, Muy Ilustre y Franciscana Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Espartinas
- Tipo
- Hermandad filial nº 25
- Fundación
- 1940
- Localidad
- Espartinas
- Provincia
- Sevilla
- Hermandad madrina
- Umbrete
- Peregrinación
- 23/02/2014
Memoria e identidad
Una historia ligada al Rocío
Aunque la devoción a la Santísima Virgen del Rocío había llegado a Espartinas a través de numerosos vecinos que ininterrumpidamente asistían a la Romería, hasta el mes de mayo de 1940, a iniciativa del señor cura párroco D. Francisco Infante de Cos y un grupo de devotos no se conseguiría hacer realidad la idea de fundar una Hermandad Rociera.
Las primeras noticias sobre las peregrinaciones rocieras de los vecinos de Espartinas se remontan al año 1939 cuando unos grupos de amigos de la villa acompañaban a la Hermandad de Umbrete en burros, mulos y carretas. Entre los más señalados rocieros de Espartinas figuran “Morita”, “Malerte”, Amelio, Alejandro el juez, los “chivaos”, Ángel el “Sordilla”, Enriquito, Juan Campos, Paquito Ramos y sus hijos, las Marías, Rafaela, Gorillo el de Rita, Félix etc.
Los primeros carreteros fueron Antonio “el aperaó” (abuelo de Espartaco), José el de “Mamá” y Pepe Garruta.
Los Estatutos fueron realizados el día 3 de Mayo de 1941 y firmados el día 4 de este mismo mes y año. En ellos figuran como firmantes algunos de los miembros de la primera Junta de Gobierno. Así, el Hermano Mayor, D. Alejandro Jiménez Vázquez; el Mayordomo, D. Manuel Mora Jiménez; y el Secretario, D. Ramón Jiménez Castaño.
El día 21 de junio de 1941 se erige canónicamente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Espartinas, siendo Cardenal-Arzobispo de Sevilla, D. Pedro Segura y Sáenz y Vicario General del Arzobispado, D. Manuel Rubio Díaz, y de conformidad con el canon 686, párrafo 4º y el 708 del Código de Derecho Canónico.
Hace ese mismo año su primera peregrinación oficial a la Aldea del Rocío, siendo amadrinada por la Hermandad de Umbrete con la que hace el camino este año y los siguientes.
Los primeros años de la Hermandad son, por las circunstancias en que se vivía, de grandes dificultades, a pesar de lo cual Espartinas llevaba un precioso Simpecado de seda blanco con racimos de uvas y ramos de olivos y su primera carreta de tipo “cajón” portó un curioso templete de madera policromado en blanco y azul, que por los años 50 cedió a la Hermandad de Aznalcázar, entonces recién fundada.
En los años iniciales la Hermandad de Espartinas acampaba en el Acebuchal junto a las de Umbrete, Olivares y Benacazón. Posteriormente se alquiló una choza de techos de bayuncos y eneas y suelo terrizo, por la que se pagaban “quince duros” para los tres días en que se habitaba durante la romería.
Fuente: hermandadrocioespartinas.com
Símbolos que cuentan una historia
El patrimonio de la hermandad
Patrimonio
El Simpecado
Al más puro estilo barroco sevillano, el Simpecado de Espartinas fue confeccionado en 1957, con hilos de oro sobre terciopelo verde, en los talleres de Elena Caro. En el centro lleva la imagen de la Virgen tallada en madera de ciprés policromada.
Patrimonio
La medalla
Medalla realizada en metal plateado, donde la imagen de Ntra. Sra. como motivo centra, se encuentra en su parte superior, rodeada por dos ángeles que sostienen una corona real.
La imagen en su caracterización de Reina, con diadema, compuesta de múltiples rayos que alternan sus remates en estrellas de seis puntas y el central en una cruz, corona real, rostrillo adornado con piedras preciosas, ráfagas, formada por placas de formas lobuladas y alineadas a ambos lados de la Virgen, cetro, el "Pastorcito" en los brazos, igualmente con atributos reales y saya barrocamente bordada, prototipo de los vestidos señoriales de moda en el siglo XVII. Se completa el diseño con grandes rosas alineadas entre la ropa y las ráfagas.
Bajo esta imagen de Ntra. Sra. una cartela con el nombre de Espartinas, rodeada de adornos florales y al pie dos hojas de palma cruzadas, rematan en su parte inferior esta medalla.
Pende esta medalla de un cordón verde y blanco.
Patrimonio
La carreta
Oración de la hermandad
La Salve de Espartinas
Salve Madre, Salve Rocina,
reina de las marisma
dulce esparanza nuestra
dios te salve reina y madre
gran manantial cristalino
lirio de las marisma
Consuelo del caminante
flor de las flores
mira con tus ojos
llenos de flores
y muestrano
el camino del señor
Virgen bendita
nosotros que caminamos
por las arenas hasta tu ermita
salve pastora, salve rocio
blanca paloma,salve rocina
Ruega por nosotros, por mi espartinas
que podamos alcanzar esas anchas marisma
de tu hijo santo que en el cielo esta
salve pastora salve rocio
blanca paloma salve rocina
ruega por mosotros rosa divina
Reina de las marisma
dulce esperanza nuestra
gran manantial cristalino
lirios de las marisma
dulce esperanza nuestra
Lo último
Actualidad de Espartinas
El archivo de Rocio.com conserva información de Espartinas desde 2008.
EspartinasEspartinas celebra su XI ciclo de conferencias en noviembre
La Hermandad del Rocío de Espartinas celebra en noviembre su XI ciclo de conferencias, con ponencias sobre la historia y espiritualidad rociera en un espacio de encuentro y reflexión.
EspartinasEspartinas inicia la peregrinación joven con gran ilusión y fe
La Hermandad del Rocío de Sevilla Sur ha comenzado su Peregrinación Joven con entusiasmo y fe, reuniendo a niños y adolescentes en un encuentro de devoción, amistad y tradición.
EspartinasHermandad de Espartinas convoca peregrinación joven al Rocío en septiembre
La Hermandad del Rocío de Espartinas invita a jóvenes de 10 a 20 años a participar en la Peregrinación Joven del 19 al 20 de septiembre, una experiencia de fe y convivencia.
EspartinasLa Hermandad de Espartinas prepara su caseta para la Feria 2026
La Hermandad del Rocío de Espartinas prepara su caseta para la Feria 2026, con cena tradicional, música, actividades familiares y un homenaje a los mayores que une devoción y fiesta.
El Radar de Rocío
Actividad seguida y contada por Rocío.com
La Hermandad de Espartinas acompaña a Olivares, Almensilla, El Cerro y Mairena en sus peregrinaciones
Representantes de Espartinas participaron este fin de semana en las peregrinaciones extraordinarias de varias hermandades.
Jóvenes de Espartinas participan en la Peregrinación de Jóvenes Rocieros
El Grupo Joven de la Hermandad de Espartinas asiste a la peregrinación juvenil organizada por la Hermandad Matriz de Almonte.
La Hermandad del Rocío de Espartinas despide a Pepe, histórico Hermano Mayor
La Hermandad de Espartinas lamenta el fallecimiento de Pepe, figura clave en su historia y ex Hermano Mayor.
La Hermandad del Rocío de Espartinas inicia la venta de lotería de Navidad y del Niño
La Hermandad de Espartinas pone a la venta su lotería de Navidad y del Niño en la Casa de Hermandad con un donativo de 25 €.
Radar Rocío · fuentes de la hermandad
Últimas publicaciones de Espartinas
Actualizadas automáticamente desde sus canales vinculados en Radar. Cada tarjeta abre la publicación original.


XI CICLO DE CONFERENCIAS | HERMANDAD DEL ROCÍO DE ESPARTINAS 🤍💚 Un año más, abrimos las puertas al encuentro, la reflexión y el conocimiento en torno a nuestras raíces y nuestra devoción rociera. Dos citas que nos invitan a profundizar en nuestra historia, nuestra fe y nuestra
Ver original



REPRESENTACIONES | Este fin de semana miembros de nuestra Junta de Gobierno han acompañado a las hermandades de Olivares, Almensilla, El Cerro y Mairena en sus peregrinaciones extraordinarias, compartiendo con ellas momentos de fe, convivencia y devoción a la Santísima Virgen. Po
Ver original

Nuestra Hermandad del Rocío de Espartinas se une al inmenso dolor que vive nuestra tierra tras el trágico accidente ferroviario ocurrido ayer en Urda (Toledo). Elevamos nuestras oraciones a la Santísima Virgen del Rocío por el eterno descanso de las víctimas, por la pronta recupe
Ver original

🔥🎄 EL 12 DE DICIEMBRE… ¡TENEMOS UNA CITA! La Navidad también se vive al compás de una zambomba, entre villancicos, palmas y sentimiento rociero. Nuestra Hermandad ya prepara un día muy especial… y queremos vivirlo contigo. 📅 SÁBADO 12 DE DICIEMBRE 💫 Reserva la fecha. ¡Nos vem
Ver original🤍💚 Ayer, jóvenes de nuestro Grupo Joven participaron en la Peregrinación de Jóvenes Rocieros, organizada por la Hermandad Matriz de Almonte, junto a más de 90 hermandades. Una jornada de convivencia, fe y sentimiento rociero, caminando unidos por el amor a nuestra Madre. Desde
Ver original



🤍💚Hoy, jóvenes de nuestro Grupo Joven se encuentran participando en la Peregrinación de Jóvenes Rocieros, organizada por la Hermandad Matriz de Almonte, junto a más de 90 hermandades. Una jornada de convivencia, fe y sentimiento rociero, caminando unidos por el amor a nuestra M
Ver original

🖤 HASTA SIEMPRE, PEPE Hoy el Rocío de Espartinas pierde a uno de los suyos. Se marcha un hermano, un presidente, un Hermano Mayor y, sobre todo, un rociero que dedicó toda su vida a nuestra Hermandad. Pepe no solo formó parte de nuestra historia, Pepe ayudó a escribirla. Su entr
Ver original

La Imperial, Real, Muy Ilustre y Franciscana Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Espartinas pone a la venta su lotería de Navidad y del Niño. 🤍💚 Un año más, os animamos a compartir con nosotros la ilusión de estas fechas y a colaborar con nuestra Hermandad. 📍 PUNTO DE VEN
Ver originalArchivo fotográfico
La hermandad en imágenes
Publicidad
Comentarios de la comunidad
Archivo histórico
Comentarios de visitantes rescatados del Rocío.com histórico. Es un archivo cerrado: no es posible escribir uno nuevo aquí.
- VNN EVENTOS ROCIEROSHola muy buenas, Soy Vicente Núñez, en nombre de VNN Eventos Rocieros estaríamos interesados en ofrecerle nuestros servicios a vuestra Hermandad para todo lo que fuese necesario y este en nuestra mano. Para ello rogaría que nos facilitaseis un correo electrónico y poder informarles de todos nuestros productos y novedades. Le facilitamos nuestra WEB para más información sobre nuestras actividades: www.eventosrocieros.es Un Cordial Saludo y Muchísimas Gracias. Contacto: 622 55 99 60
- Curro montero garciaOla amigos el fin de semana pasado pase un de las noche maravillosa con hermano de esta hemanad y con mi gente de la casa de andalucia de leganes y Alcorcon gracia amigos bueno hermanos rociero saludo de un amigo curro






