Dos Hermanas
Real y Fervorosa Hermanda de Ntra. Sra. del Rocío de Dos Hermanas
- Tipo
- Hermandad filial nº 17
- Fundación
- 1933
- Localidad
- Dos Hermanas
- Provincia
- Sevilla
- Sede canónica
- Santa María Magdalena
- Hermandad madrina
- Triana
- Peregrinación
- 08/12/2013
Agenda
Próximas citas
Memoria e identidad
Una historia ligada al Rocío
Nuestra Hermandad fue fundada allá por el mes de octubre del año 1933, siendo aprobadas sus Reglas en el mismo año. Para tal efecto se constituyó una comisión organizadora integrada por: Manuel García Arquellada, Fernando Rincón Varela, Manuel Castro Caro, José Luis Ferrer de Couto Lamas, Antonio Rosa González, Miguel Gandullo y Manuel Mejías García. Después de constituirse dicha comisión, el día 14 de Octubre de 1933 a las 9 de la noche, tiene lugar en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena la Junta de Fundación, presidida por el Párroco Don Manuel García Martín y por Manuel García Arquellada, con la asistencia de los señores que a continuación se relacionan, los cuales pueden considerarse, junto con la Comisión Organizadora, como los Fundadores de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas: Fernando Chacon Gómez, Francisco Rodríguez Muñoz, Juan Quinta Pérez, Manuel Jurado Guillen, José de Dios de Cos., José Díaz Gómez , Manuel García Jiménez, Manuel Claro Jurado, Fernando de Dios Jurado, Rafael Sánchez Pérez, Antonio Alonso Madueño, Francisco Gómez Pérez, Juan Rodríguez Caro, José Chacón Carballido, Manuel Moreno Mejías, Manuel García Gómez, Enrique Varela Carret, Enrique Aguilera Rubio, Antonio Rubio Muñoz, José Raigada Duran, Miguel Barbero Atenet, Francisco Torres Gómez, Antonio Madueño Alcoba, José López Aguilera, José Alcoba y Juan Roldan Rincón.
El día 31 de diciembre de aquel histórico año, la Parroquia de Almonte comunica que el sitio que ocupará nuestra Hermandad en la romería, será detrás de la Hermandad de Jerez de la Frontera, ocupando por consiguiente desde ese momento el numero 17 en la nomina de las hermandades rocieras. El día 13 de Enero de 1934 la Hermandad de Triana acepta ser su madrina en la primera romería.
Fuente: Hdad. de Dos Hermanas
Publicidad
Símbolos que cuentan una historia
El patrimonio de la hermandad
Patrimonio
El Simpecado
Data de 1941 y fue realizado en los talleres sevillanos de Manuel Elena Caro, durante el mandato del hermano mayor y diseñador del mismo, don José Pérez Iborra. Sobre terciopelo verde, posee bordados en oro muy originales con la imagen de la Virgen en relieve enmarcada en el óvalo central. El Espíritu Santo, con sus alas de paloma, preside el conjunto.
Patrimonio
La medalla
Medalla realizada en metal color plata, donde podemos observar la imagen de Ntra. Sra. como motivo central.
La imagen en su caracterización de Reina, con diadema, compuesta de múltiples rayos que alternan sus remates en estrellas de seis puntas y el central en una cruz, corona real, rostrillo adornado con piedras preciosas, ráfagas, formada por placas de formas lobuladas y alineadas a ambos lados de la Virgen, cetro, el "Pastorcito" en los brazos, igualmente con atributos reales y saya barrocamente bordada, prototipo de los vestidos señoriales de moda en el siglo XVII. Se completa el diseño con grandes rosas alineadas entre la ropa y las ráfagas.
Esta imagen está rodeada por adornos de gruesa filiera y todo el conjunto se encuentra sobre un escudo, timbrado por una corona Real cerrada.
Pende esta medalla de un cordón verde y blanco.
Patrimonio
La carreta
Oración de la hermandad
La Salve de Dos Hermanas
Dios te salve!!
Pastora Rocío y Madre
Madre de Misericordia
Dios te salve!!
A ti llamamos tus hijos
en este penoso valle;
con mucho amor te llamamos
Dios te salve!!
No apartes de mi esos ojos
que sin descanso me miran,
ojos que miran al mundo,
ojos que nos da la vida.
Cuando esta vida acabe
llévame hasta mi Pastor;
que si eres Tu quien me llevas,(bis)
yo moriré sin temor.
!Oh Clemente! !Oh Piadosa !
!Oh Dulce Pastora mía!
Ven siempre en mi compañía,
!Oh María!
Ruega por tus rocieros
y alcancemos las promesas
de vernos juntos en el cielo
cuando dejemos la tierra.
!Dios te salve! !Dios te salve!
Autor de la letra: Pepita Pulido
Autor de la música: Juan Miguel Rivas de Dios
Lo último
Actualidad de Dos Hermanas
El archivo de Rocio.com conserva información de Dos Hermanas desde 2006.
Dos HermanasDos Hermanas lanza nuevo Portal del Hermano para gestión digital segura
La Hermandad estrena el Portal del Hermano II, una plataforma digital segura para gestionar datos, cuotas y servicios desde cualquier lugar, facilitando la comunicación y transparencia interna.
Dos HermanasDos Hermanas lanza su nuevo portal para hermanos
La Hermandad del Rocío de Dos Hermanas presenta su nuevo Portal del Hermano, una plataforma digital que facilita la gestión remota de datos y trámites para sus miembros.
Dos HermanasDos Hermanas lleva cada año la Virgen a hogares rocieros con emoción
Cada primavera, la Hermandad de Dos Hermanas lleva la Virgen del Rocío a los hogares rocieros, creando momentos de profunda emoción y unión que mantienen viva la tradición centenaria.
Dos HermanasHermandad de Dos Hermanas - Manuel Sánchez de Heredia, Pregonero del Rocío 2024
El Radar de Rocío
Actividad seguida y contada por Rocío.com
Dos Hermanas convoca reunión sobre la restauración de la carreta del Simpecado
La hermandad de Dos Hermanas celebrará una reunión informativa sobre la restauración de la carreta del Simpecado el 5 de noviembre.
Agenda de noviembre en la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas
La hermandad anuncia cultos, presentación y apertura de inscripciones para la XII Marcha a Caballo durante noviembre.
La Hermandad de Dos Hermanas acompaña a Triana en su Peregrinación Extraordinaria
Representantes de Dos Hermanas participaron en la misa de la Peregrinación Extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Triana el 1 de noviembre.
La Hermandad del Rocío de Dos Hermanas inicia la restauración de la carreta del Simpecado
Firmado el contrato para la restauración de la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas.
Radar Rocío · fuentes de la hermandad
Últimas publicaciones de Dos Hermanas
Actualizadas automáticamente desde sus canales vinculados en Radar. Cada tarjeta abre la publicación original.

AGENDA MES DE NOVIEMBRE | La Hermandad del Rocío de Dos Hermanas informa a sus hermanos y devotos de los actos y cultos correspondientes al mes de noviembre.
Ver original
CONVOCATORIA INFORMATIVA || La Real y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Dos Hermanas convoca a todos sus hermanos, devotos y donantes a un encuentro informativo que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de noviembre, a las 20:30 horas, en nuestra Casa de Hermandad. D
Ver original



REPRESENTACIÓN || Nuestra Hermandad, representada por nuestro Hermano Mayor, estuvo presente el pasado 1 de noviembre en la celebración de la Santa Misa con motivo de la Peregrinación Extraordinaria de nuestra querida Hermandad Madrina del Rocío de Triana. Un encuentro de fe y fr
Ver original

RESTAURACIÓN CARRETA DEL SIMPECADO || La Real y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Dos Hermanas informa de la formalización del contrato para la restauración de la carreta de nuestro Bendito Simpecado. El acuerdo ha sido suscrito, en representación de nuestra Herm
Ver original

REZO DEL SANTO ROSARIO || “Virgen del Rocío, Madre de la esperanza, acompáñanos y guía nuestros pasos hacia tu Hijo”. Como cada viernes y rigiéndonos por nuestras reglas, celebraremos el rezo del Santo Rosario en nuestra casa de hermandad, dando comienzo a las 21:00 horas.
Ver original¿SABÍAS QUÉ…? || El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas forma parte de nuestro patrimonio histórico y devocional. A lo largo de los años, ha experimentado diferentes cambios que nos permiten conocer mejor su evolución y la historia de nuestra Hermandad. Desde el p
Ver original

NOTA DE CONDOLENCIAS || La Real y Fervorosa Hermandad del Rocío de Dos Hermanas desea expresar su más profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Toledo. Elevamos nuestras oraciones por las víctimas, por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta rec
Ver original



DIPUTACIÓN DE CARIDAD || “Mi Rocío es compartir”. La Diputación de Caridad de nuestra Hermandad continúa desarrollando, bajo este lema, una acción social constante y comprometida. Durante este trimestre, la Bolsa de Caridad ha llevado a cabo distintas iniciativas destinadas a ofr
Ver originalArchivo fotográfico






