Activado Plan Romero 2012-Caminos de Huelva

La Junta de Andalucía activa este lunes el Plan Romero 2012-Caminos de Huelva, un dispositivo en el que trabajan unas 1.500 personas, con la salida de las primeras filiales onubenses hacia la aldea, como son la de Ayamonte y la de Isla Cristina, para garantizar el buen transcurrir de la romería del Rocío a la que se desplazan miles de personas, y que se mantendrá activo hasta el 31 de mayo.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, señaló la importancia de este dispositivo para velar por la seguridad de los romeros durante la peregrinación de la aldea almonteña. Este dispositivo, que ha sido presentado este año en cada provincia implicada –Huelva, Sevilla y Cádiz– es el mayor que se organiza en Andalucía e implica a todas las administraciones bajo la coordinación de la Junta de Andalucía.
El dispositivo, presentado el pasado martes por Manuel Alfonso Jiménez, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, moviliza efectivos sanitarios, personal del Plan Infoca, bomberos, Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del GREA, la Marina Mercante, el Servicio de Emergencias 112-Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte, entre otros.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno andaluz destacó que "pese a la austeridad del momento, está garantizado el buen funcionamiento del mismo y la atención a todos los peregrinos", indicando además que "no habrá ningún recorte" en recursos humanos. También ha subrayado que "su éxito radica en la coordinación y el entendimiento de todas las administraciones que forman parte del mismo".
Además de las 1.500 personas que intervienen en el Plan Romero, 2.655 guardias civiles ejercerán más de 40.000 horas de servicio en el marco del citado plan.
En la romería participarán este año 110 hermandades filiales, tras incorporarse las de Cornellá de Llobregat (Barcelona) y Chiclana (Cádiz), de las que 24 son onubenses. Todas hacen el camino salvo la de Bruselas, que llega directamente a la aldea, mientras que en El Rocío, desde el miércoles, se encuentra la Hermandad Matriz de Almonte, la primera en llegar y la última en salir.
Este año el dispositivo de emergencias, que permanecerá activo hasta el día 31 de mayo, con el regreso de las últimas hermandades, ha actualizado nuevas vías de evacuación para dar una respuesta más ágil ante cualquier incidente.
Así, para preparar este despliegue especial se han mantenido cinco reuniones técnicas con el fin de coordinar la actuación e intervención de los grupos operativos, así como para conocer las necesidades de las hermandades filiales. En estos momentos, el arreglo de los caminos por los que transitarán los romeros continúa a buen ritmo. En total, la provincia de Huelva cuenta con los caminos de Sanlúcar de Barrameda, de Moguer, de Bonares, de los Llanos, de Hinojos, la Raya Real y la Raya Chica o Raya de los Vázquez.
En la mejora de los mismos participan las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente; mientras que la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda y la Diputación Provincial de Huelva actúa en las carreteras. Además esta última institución colabora en el arreglo de los caminos, en la disposición de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y en el despliegue de cubas para residuos en varios puntos de los caminos, según ha señalado el diputado territorial de El Condado, José Villa.
En torno a unas 1.500 personas trabajan en el Plan Romero tanto en la realización de trabajos previos como durante la romería. Los efectivos se despliegan por los caminos que transitan las filiales, destacando la atención a los peregrinos que pernoctan en La Matilla y alrededores, en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva), puntos en los que se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de zonas de paso de un elevado número de hermandades.

UNA VEINTENA DE HELISUPERFICIES
En la provincia de Huelva desde el pasado año se cuenta con una helisuperficie más, situada en las inmediaciones de La Matilla, área en la que sestean o pernoctan varias filiales onubenses, con lo que este punto de aterrizaje para helicópteros supone una herramienta más a la hora de evacuar de forma ágil y rápida a un herido. A lo largo de los caminos de Huelva y Sevilla se contabilizan una veintena de helisuperficies.
En cuanto a los riesgos de incendios, Manuel Alfonso Jiménez ha recordado que el Plan Infoca ya está activado, así como la renovación de la prohibición de propiciar candelas en los caminos con el fin de evitar riesgos medioambientales y en las personas.

DESPLIEGUE SANITARIO
Como en años anteriores, se instalarán en los caminos de Huelva 14 puntos asistenciales médicos, entre fijos y móviles, además del hospital que se ubica en la aldea almonteña. El despliegue sanitario estará formado por más de 200 personas, entre médicos y enfermeros y técnicos. También se dispondrá de cuatro UVI móviles, siete ambulancias todoterreno, seis de soporte vital, ocho quads y cinco vehículos de apoyo logístico. En los itinerarios rocieros se refuerzan la atención de los centros de atención primaria y los de urgencia situados en las poblaciones más próximas a los recorridos de las hermandades.
Otra de las medidas incluidas en el Plan Romero para agilizar la respuesta de los operativos es la instalación de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de una treintena hermandades –de las cuales ocho son onubenses–, lo que permite tener localizada su situación exacta en todo momento.
Por parte de los técnicos de Sanidad Ambiental y Alimentaria de la Consejería de Salud se realizarán los habituales controles de agua potable en la red y fuentes públicas a lo largo de los caminos y se vigilará el cumplimiento de los requisitos higiénicos en los establecimientos públicos de la aldea de El Rocío.
Como material de apoyo para todos los grupos integrantes de este operativo, se ha elaborado, en soporte papel y digital, una guía de topónimos; una planigrafía de los itinerarios de las hermandades tanto de ida como de vuelta; una planigrafía especial con análisis de riesgo para cada hermandad, con vías de escape y evacuación, así como trípticos de la aldea y de los caminos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás


Rocio.com
Rocio.com logo blanco